La tecnología está por todas partes. Y también nos acompaña a la hora de practicar deporte. Cada vez son más los dispositivos tecnológicos que encontramos en el mercado para ayudarnos cuando realizamos ejercicio; desde pulseras deportivas o reproductores MP3 para nadadores hasta camisetas inteligentes o teléfonos específicos para montañeros. Ahora la tecnología se aplica a cada deporte y deportista. Incluso ha llegado al deporte rey. En el fútbol, por ejemplo, el videoarbitraje (VAR), que ya se va aplicar en el Mundial de Rusia de este verano, puede suponer un antes y un después.
Y lo mismo ha ocurrido en los deportes extremos. En los últimos años, los deportes de aventura han ganado adeptos lo que, en parte, se debe a que gracias a las nuevas tecnologías se han dado más a conocer. Las cámaras deportivas como las GoPro han sido de gran ayuda, ya que estos pequeños dispositivos, con carcasas más que resistentes, permiten grabar fácilmente situaciones extremas. El siguiente paso es compartir el vídeo, de manera que se convierta en viral y despierte el interés de otros por experimentar sensaciones similares. La calidad y el precio de estas cámaras han evolucionado en tiempo récord; ahora, incluso, han llegado al mercado las cámaras en 360 grados y también los drones han empezado a utilizarse con el mismo propósito.
Pero las apps y gadgets para deportes extremos son más. Los aficionados al vuelo en parapente, por ejemplo, cuentan con la aplicación Flyskyhy. A través de dispositivos Apple,
permite controlar la velocidad y la altitud del vuelo, así como recabar otros datos importantes, como la dirección y la fuerza del viento.
También la tecnología ha llegado a los deportes acuáticos. Con la app MSW Surf Forecast, los móviles Android e iPhone son capaces de buscar las mejores olas de más de 2.500 playas. Es, sin duda, un buen salvavidas para los aficionados al surf. Al igual que la aplicación Knots Guide lo es para los montañeros. Les ayuda a decidir qué tipo de nudo es más seguro en función del arnés que lleven y la montaña que quieran escalar.
No necesitamos ser deportistas de élite para sentir la adrenalina del deporte. La tecnología es cada vez más accesible y nos ayuda a entrenarnos, a realizar cualquier ejercicio con más seguridad y a compartir nuestros progresos y sensaciones. La tecnología va a seguir evolucionando y con ello el enorme impacto que estos pequeños dispositivos ya tienen en el deporte.