Turismo cultural en La Pampa

Una de las provincias menos pobladas del país, pero con una enorme actividad ligada a la difusión de las tradiciones, la identidad y las costumbres argentinas, La Pampa tiene a la colonia Menonita y a las comunidades Ranqueles, como dos de sus máximos exponentes culturales.

En la colonia Menonita, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Guatraché, encontramos una grandiosa comunidad que, aún, hoy, conserva sus costumbres y su singular forma de vida alejada de la modernidad y el mundo contemporáneo. Sus actividades principales pasan por el tambo, la quesería, los trabajos en madera para la construcción de carruajes, la cría de animales y el cultivo de sus tierras, entre otras.

turismo cultural en la pampa

Los domingos es el día elegido para los turistas y para ir a misa, donde la iglesia se vuelve el punto de encuentro de todos sus devotos. Para emprender la visita, se recomienda contratar, previamente, guías locales desde Guatraché, o a través de excursiones o renta de vehículos particulares en empresas especializadas, como Alamo.

Respecto de la visita a los pueblos originarios de los Ranqueles, que en la actualidad tiene 19 comunidades viviendo en diferentes ciudades de la provincia, tendremos la posibilidad de conocer su gastronomía étnica, sus costumbres y sus fiestas populares, como la celebración del “we tripantü”, más conocido como el año nuevo ranquel.

Para aquellos turistas exploradores de nuevos espacios culturales e interesados por las particulares formas de vida y desarrollo de otros pueblos y comunidades, la provincia de La Pampa es ideal para llevar a cabo esta singular disciplina.

Turismo cultural en La Pampa

Compartilo con tus amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here