Tumbaya Jujuy

60

Tumbaya es una pintoresca localidad de la provincia de Jujuy, con coloridos paisajes entre hermosos cerros, ofrece a sus visitantes un gran espíritu norteño y diversas actividades.

Cartel de entrada Tumbaya Jujuy

Se encuentra a orillas del Río Grande y al pie de la Quebrada de Humahuaca. Su nombre significa “promesa incumplida” y fue el primer pueblo habitado por la comunidad indígena omaguaca.

Este atractivo pueblo posee una arquitectura colonial, sus casas son techos bajos construidas con piedras y adobe reflejando la sencillez de sus habitantes, a los cuales se los ve transitar con gran paz y tranquilidad por sus calles adoquinadas. A este encantador pueblo lo abraza un imponente cordón montañoso en donde se pueden observar bellos colores que van desde el rojo, naranja y ocre, y a veces se matiza con el verde que reflejan de los cordones o cultivos frutales que rodean a este paraje. Tiene increíbles quiebres y asombrosas formas que llaman poderosamente la atención de sus visitantes.

Vista aerea Tumbaya Jujuy

Tumbaya es un pueblo en donde el turista puede vivir y compartir sus costumbres, conocer las tareas cotidianas de sus pobladores, degustar sus comidas típicas y también puede visitar una de las familias productoras de queso con leche de cabra en donde podrá conocer su método de elaboración.

Visitar Jujuy es una experiencia única e inolvidable. Hacelo con Argentina Trek, una agencia de turismo aventura con años de trayectoria que te garantiza una experiencia única. Ingresá y consultá próximas fechas. Paquete de turismo aventura a Tumbaya Jujuy

Ubicación de Tumbaya Jujuy:

Se encuentra a 2034 m.s.n.m, a 45 km de San Salvador de Jujuy, sobre la ruta nacional 9 y a 1634 km de distancia de Capital Federal. Limita con los departamentos Dr, Manuel Belgrano, Tilcara, Ledesma, Humahuaca y Cochinoca y también con la Provincia de Salta.

Tumbaya Jujuy pueblo

Principales actividades y deportes en Tumbaya Jujuy:

  • Trekking: zona ideal para el senderismo, recorre diversos puntos como de Tumbaya a Punta Corral, de Tumbaya a Santuario de Punta Corral y otros puntos estratégicos dependiendo de la complejidad buscada.
  • Ciclismo-MTB: A lo largo del pueblo, y por algunos senderos como los de Punta Corral. Siempre llevando parches, solución y cámara de repuesto, ya que en la zona abundan los cactus tipo cardón y espinillos.
  • Poblados prehispánicos Tumbaya Grande: se encuentra a unos pocos kilómetros al norte, presenta vestigios precolombinos de extensas terrazas de cultivos, es una propiedad rural de 24.000 hectáreas, fue adquirido en 1855 por Juan Álvarez Prado. Actualmente allí hay cultivos comunitarios y criaderos de chichillas de organizaciones aborígenes.
  • Fiestas religiosas: en estas fiestas sus habitantes se esfuerzan para presentar sus mejores platos típicos, esta propuesta turística es una tentadora opción en este bello pueblo de tumbaya.
  • Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral: es un importante evento religioso anual que tuvo sus inicios 1835 durante Semana Santa. Se supone que su culto de origen católico, podría estar relacionado con otro anterior precolombino, incluso preincaico y preaymara, asociado al antiguo ídolo Copacabana.
  • Museo histórico Cecilio Bustamante: en este museo se puede encontrar gran parte de la historia regional.
  • Plaza: la plaza es un espacio muy arbolado con una fuente y una estatua que recuerda a San Francisco Solano ya que se cuenta en el pueblo que el santo transitó por esa zona realizando sus labores patronales.
  • Iglesia Nuestra Señora de los Dolores: construida en 1796, monumento histórico nacional, ocupa el lugar más alto. Hasta 1860 perteneció a la jurisdicción de Tilcara. Tiene un campanario en uno de sus laterales y sus paredes están levantadas con adobe y paja.

Te gusto? Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here