Miramar Cordoba

871

A la vera de la gigantesca laguna de Mar Chiquita, la más grande de Argentina, se encuentra la ciudad de Miramar, al noreste de la provincia de Córdoba.

Solo la belleza del lugar puede superar el misterio que esta ciudad encierra en torno al Gran Hotel Viena, que hoy se exhibe como museo. El hotel comenzó a funcionar en el año 1943. Su creador, el ingeniero Máximo Pahlke, eligió esta ubicación por las propiedades curativas que posee el agua y el barro de la laguna, dada la altísima salinidad del agua. El lugar contaba con ascensores de última generación, aire acondicionado y calefacción central, taller mecánico, enfermería, usina de generación eléctrica, etc. En fín, todo lo indispensable para subsistir aislado de la sociedad.

Muchas leyendas giran en torno al hotel museo. Algunos ex trabajadores afirman hasta el día de hoy haber visto a Adolf Hitler en una de las habitaciones más escondidas del hotel.

En el año 1977 la laguna de Mar Chiquita incrementó su caudal, principalmente por falta de obras hídricas en las cuecas de los ríos Dulce, Surquía y Xanaes. Esto afectó a gran parte de la población de miramar, más de 38 manzanas, sumergiendo casas, comercios y llevando a la ruina al Gran Hotel Viena.

Gran hotel Viena Miramar Cordoba 3

Los rezagos de esta inundación, junto con la del 2003, suman otro gran atractivo a la ciudad. Aún se pueden apreciar una gran cantidad de árboles y escombros semi sumergidos, e inclusive un trampolín de la indivisible pileta que quedó sepultada por el agua.

Miles de turistas visitan la ciudad cada año confiando en las importantes propiedades de los baños de barro en la laguna. La salinidad del agua llegó a estar en sus épocas de menor caudal, al nivel del mar muerto, con cientos de fotos que muestran personas flotando en el agua y leyendo el diario, sin tener que ejercer esfuerzo alguno para mantenerse en esa posición.

Habiendo conocido ambas lagunas es imposible no encontrar similitud con la laguna de Epecuén. Ambas con una alta salinidad, azotaron a las ciudades que a su orilla se asentaron, ocasionando la destrucción de todos los bienes que sus aguas alcanzaban. A diferencia de la ciudad de Miramar, Epecuén se mantiene aún en ruinas, y permanece en su mayoría inundada. Su población debió emigrar, principalmente a la ciudad de Carhué para nunca más volver.

Mapa miramar cordoba argentina

¿Donde acampar en Miramar?

Yo estuve en el camping "Los Sanavirones". En lo que a infraestructura respecta recomiendo el camping "Don Osvaldo". Preferimos Los Sanavirones porque tiene salida a la laguna y la playa es amplia con menos gente que en el centro.

¿Donde comer en Miramar?

Nosotros comimos en la pizzería "Macarena" los tres días que estuvimos allá. Super recomendable. Muy buena calidad y precio. Queda en la calle Cordoba 254.

Deportes y actividades principales en la ciudad de Miramar Córdoba:

  • Windsurf y Kitesurf: Para ambos deportes se debe tener mucho cuidado, porque como se mencionó antes hay muchos restos de la antigua costanera y otras edificaciones que aún permanecen sumergidos. Por eso, es aconsejable que te acerques a la escuela rental de windsurf y kitesurf Makani para consultar por las zonas navegables para el viento que este entrando en ese momento.
  • Ciclismo: Toda la ciudad se presta para recorrerla en bicicleta, inclusive los caminos más alejados que llevan al observatorio de aves o al hotel museo. En el mes de diciembre, durante los últimos 40 años, se realiza la competencia "Doble San Francisco Miramar", que recorre los 278 kilómetros que unen ambas ciudades.
  • Remo: Con todos los atractivos que se mencionaron no queda más que decir para afirmar que es un excelente destino para remar. Si no llevaste tu bote, podés alquilar en Makani tablas de SUP para remar parado. Una excursión sumamente recomendable es realizar la bajada del Xanáes para terminar desembocando en la laguna de Mar Chiquita y costeandola llegar a la ciudad de Miramar.  Este recorrido realizan cada año los competidores que participan de lo que se denomina el Desafío del Xanáes.
  • Cabalgatas: Consultar en turismo por las excursiones guiadas a caballo.
  • Pesca: En época invernal se pueden capturar grandes ejemplares de pejerrey, preferentemente embarcado.
  • Avisataje de aves: Más de 350 especies habitan o visitan las costas de la laguna de Mar Chiquita. Más del 50% de las especies que habitan en Argentina se pueden encontrar en esta laguna.  El ave insignia de Miramar es el Flamenco, visible fácilmente desde la costa y homenajeado en la calle de acceso a la ciudad.  Desde el centro de Miramar salen a diario excursiones a los bañados de la laguna donde se pueden apreciar una gran cantidad de especies que desde la orilla no se ven. La excursión dura algo más de una hora, es super segura, ideal para hacerla en familia. Para los que no desean embarcarse o quieren seguir avistando esta el observatorio de aves, que se llega por tierra desde el centro de Miramar.

 

MIRAMAR CÓRDOBA ARGENTINA

Te gusto? Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here