Volcán Lanín Neuquén

768

Imponente como pocos, el volcán Lanín se encuentra al noroeste de la ciudad de Junín De Los Andes.

Para el ascenso se tienen dos opciones, la cara sur y la norte del volcán. La primera es solo para expertos. Presenta una mayor dificultad debido al cúmulo de nieve / hielo, para el cual se necesita un equipo completo y sus respectivos conocimientos de uso. En ambos ascensos se requiere la aprobación del guarda parque, el cual evalúa experiencia, equipamiento y la condición física de los escaladores. El equipo mínimo requerido para el ascenso por la cara Norte es: Piquetas, grampones, vhf, linterna tipo minero, una buena carpa y bolsa de dormir, calentador, mochila técnica y abrigo. Demás esta mencionar los alimentos y bebidas.

En la actualidad existe una sola ruta de ascenso por la cara norte, el camino de mulas, ya que la espina de pescado quedo deshabilitada por cuestiones de seguridad. Quien dispone de un GPS con los mapas de proyecto mapear, versión v 7.0 o posterior, tiene las rutas cargadas en el mismo.

Mapa de rutas senderos ascenso volcán Lanín
Mapa de rutas ascenso volcán Lanín

La metodología de ascenso a la cima es la siguiente. Se inicia el ascenso hasta las 14 hs, para estar llegando al refugio CAJA alrededor de las 18:30 hs, dependiendo del ritmo de los participantes. Se pasa la noche en el refugio, o se acampa al costado de este, entre pircas. A las 3 am se continúa el ascenso, para estar haciendo cima más o menos a las 10 am. Alrededor de las 11 hs se comienza a bajar para estar llegando a eso de las 16 hs.

Ubicación geográfica del Volcán Lanín en coordenadas:

Lat: -39,633°     Long: -71,5°

Volcán Lanín descenso por el camino de mulas



Bajando del Lanín por el camino de mulas, en medio de una tormenta donde las nubes nos abrazaban pero el viento trataba de que no sea grato nuestro regreso. Pese a las condiciones adversas tuvimos un feliz retorno en tan solo una hora y 10 minutos desde el refugio Caja hasta el camping en la base. De más esta decir que fue una experiencia única, imperdible.

Como podrán ver en el video no nos toco un clima optimo, pero pese a esto, nos resulto una experiencia única, inolvidable, demorando tan solo una hora 10 minutos en descender desde el refugio Caja.

Mapa volcán Lanín

Te gusto? Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here