Iruya Salta

590

El pueblo de Iruya esta a 2600 m.s.n.m. Surgió como un refugio de los campesinos, que por su ganado, recorrían largas distancias en condiciones inhóspitas. Con la llegada de los primeros turistas los campesinos comenzaron a asentarse en el pueblo para dedicarse a otras actividades relacionadas al turismo, que les resultaba más rentable, pasando de tan solo dos familias habitándola de forma estable, a más de 7000 habitantes que tiene hoy.

Ciudad de Iruya Salta

El camino a Iruya es una aventura hacia las nubes. En sus primeros 45 kilometros de asfalto, luego de ripio, con dificultades propias de todo camino de montaña. Se comienza a 2500 m.s.n.m. para subir hasta los 4000 m.s.n.m., y luego descender a los 2600 metros sobre el nivel del mar que se encuentra el pueblo de Iruya.

En lo que respecta a infraestructura, si bien el pueblo no respeta un criterio de edificación, es más, da la sensación de que no lo tenga y que cada habitante construyó donde y de la forma que quiso, cuenta con muchas opciones de alojamiento, mercados y señal de celular e internet.

Capilla Iruya Salta

En Iruya Recomendamos:

  • Consultar el estado del camino antes de salir. Tener en cuenta de que se cruza el río dos veces llegando a Iruya, por lo que en época de deshielo puede estar crecido.
  • Transitar por el camino con sumo cuidado, ya que hay zonas de precipicio por las que transitan camiones, camionetas y autos, algunos a mucha velocidad.
  • Llevar mucha agua, el camino se hace largo.
  • Verificar el esta del vehículo en la ciudad de Humahuaca antes de salir.
  • Pasar la noche en Iruya. Siendo un camino de montaña no es agradable para que te encuentre la noche volviendo.

Actividades principales en Iruya Salta:

  • Trekking: Del pueblo salen varios senderos, algunos con destino a las montañas, otros a las ruinas de pueblos como las de Titiconte, y otros a pueblos aledaños, como es el pueblo de San Isidro. En lo posible llevar GPS y VHF para evitar extraviarse y poder pedir auxilio de ser necesario. Las condiciones son optimas, un paisaje paradisíaco combinado con ruinas o pueblos por descubrir y la amabilidad y hospitalidad de todo norteño.
  • Offroad 4×4: Para llegar a Iruya no es necesario contar con una 4×4, salvo que el río se encuentre crecido por deshielo. Una travesía sumamente recomendable es desde Iruya a San Isidro. Es importante contar con cubiertas en buen estado y dos auxilios, ya que suelen cortarlas con las piedras del camino. Como toda travesía 4×4 es ideal realizarla conotros vehículos.

Iruya Salta


Te gusto? Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here