El Palmar de Colón Entre Ríos

357

El parque nacional El Palmar se ubica en el centro de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con 8500 hectáreas de área protegida, en la que predominan las palmeras de variedad Yatay.

El Palmar de Colón Entre Ríos cartel

Se lo suele llamar " El Palmar De Colón" por encontrarse en el departamento de Colón, a orillas del río Uruguay.

En lo que a fauna respecta, es muy común divisar manadas de carpinchos como los de las fotos, vizcachas, nutrias, zorrinos, hurones y hasta ñandues. Una inmensa variedad de aves atrae a miles de observadores de todo el mundo cada año.

Desde el acceso sobre la ruta nacional 14 al centro de visitantes, donde se encuentra uno de los miradores del río Uruguay, el camping y la proveeduría, hay 12 kilómetros, a través de un camino de ripio en excelente estado. De la calle de acceso surgen gran cantidad de caminos que conectan observatorios, miradores y senderos.

Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en el parque nacional El Palmar son:

  • Observatorio de aves del pastizal.
  • Miradores del Arroyo El Palmar.
  • Centro de visitantes del parque.
  • Mirador del río Uruguay.
  • Sendero El Mollar.
  • Mirador Arroyo Los Loros.
  • Sendero Yatay.
  • Mirador La Glorieta.

Deportes que se pueden practicar en el Palmar de Colón:

  • Trekking: Absolutamente todo el parque nacional se puede recorrer a píe. También se puede llegar en auto al acceso a los senderos y emprender desde ahí la caminata. Los senderos más importantes para hacer a píe son el sendero el Mollar, el sendero Yatay, el sendero El Palmar y el sendero la Glorieta. Todos son de dificultad baja y duración corta. Si planeás recorrer a píe todo el parque tendrás que tener en cuenta que para llegar desde el acceso a la proveeduría hay 12 kms, que en verano, o incluso primavera pueden ser complicados por la temperatura que suele azotar a esta zona por la elevada humedad.
  • Ciclismo: Es un hermoso parque para recorrer en bicicleta, porque podés apreciar mucho mejor la naturaleza que te rodea, detenerte donde vos quieras, y porque en un día podés recorrerlo todo sin demasiado esfuerzo. En total son 35 kms, recorriendo todos los senderos y miradores, inclusive visitando el área de prefectura sobre el río Uruguay.
  • Remo: El arroyo el Palmar tiene una profundidad transitable con embarcaciones a remo, con un paisaje asombroso entre bosques y palmeras con orillas donde detenerse a descansar. Si salís desde colón, son 38 kilómetros remando hasta el centro de visitantes, o 36.5 hasta el acceso al río El Palmar. En lo que al río Los Loros respecta, su navegabilidad depende pura y exclusivamente del caudal del río Uruguay, no lo recomiendo por la gran cantidad de árboles caídos.
  • Cabalgatas: Se organizan cabalgatas guiadas desde el centro de visitantes. Te llevan a recorrer algunos de los senderos del parque. Es una encantadora experiencia.

El Palmar de Colón Entre Ríos



Te gusto? Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here