Caviahue Neuquen

1193

Al Noroeste de la provincia de Neuquén, en el municipio de Caviahue – Copahue, se ubica la ciudad de caviahue. Única por su vegetación, por los inmensos saltos de un río, que al igual que el lago caviahue, es extremadamente ácido, por estar al pie de un volcán activo y por ser una ciudad invernal pese a su ubicación geográfica.

Cascada en Caviahue Neuquen

Existen infinidad de alternativas para hacer en caviahue y nunca dejas de asombrarte.

Si estás en vehículo no podés dejar sin conocer el Balcón del Agrio. Es un salto de 70 metros, en el cual se combinan colores únicos, por la acidez y los minerales del agua. El río Agrio nace en el volcán Copahue, en su cráter. Este le aporta una gran cantidad de magnesio, azufre, calcio, amonio y otros en menor dosis, que tiñen de colores rojizos, naranjas y grises las costas del río. Los ácidos responsables del sabor agrio del agua y del dolor en los ojos cuando te sumergís son, él ácido clorhídrico y él ácido sulfhídrico.

Mapa de senderos en caviahue, circuito del agrio y laguna escondida
Mapa circuito del agrio y sendero a Laguna Escondida

El volcán Copahue está entre los tres centros hidrotermales más importantes del mundo. La abundancia de minerales en el agua hacen que miles de personas visiten cada año este maravilloso lugar en busca de relajación o cura de enfermedades dérmicas o respiratorias. En invierno todo el complejo habitacional de Caviahue queda bajo nieve. Por eso no tiene habitantes estables, solo por temporada. Aprovechando esta condición, se organizan excursiones en invierno con motos de nieve, cuatriciclos o 4×4 a las termas.

Ver viajes y recorridos por Argentina

Deportes y actividades principales en Caviahue Copahue:

  • Trekking o senderismo: Hay muchos caminos para recorrer, los cuales recomiendo asesorarse al llegar en las oficinas de turismo. El principal, los saltos del río agrio. Son 7 saltos, cada uno distinto, hermosos. A lo largo del sendero se disfruta de un hermoso paisaje rodeado de araucarias. Otra opción muy linda y más corta, que parte de la misma ciudad, es el sendero a la laguna escondida. También a la cascada escondida. Si vas en invierno y sos amante de la nieve, podes contratar un guía para visitar las termas cuando todo el complejo habitacional de Copahue esta bajo nieve.
  • Cabalgata: En Caviahue se puede contratar una excursión a caballo a la laguna y cráter del volcán Copahue. Se asciende por la ladera noroeste del volcán, por la que se tiene la vista a la ciudad y lago caviahue, al volcán chileno Villarrica y al Valle De La Dama. Se transita sobre nieve “eterna” en algunos tramos, y al final se deben caminar los últimos 100 metros.
  • Snowboard y Ski: Caviahue posee su propio centro de Ski. Cuenta con 10 medios de elevación y 13 pistas. Lo que hace maravilloso este centro, es que al ser una ciudad invernal sus calles están cubiertas de nieve durante toda la temporada, razón por la cual, al terminar la jornada deportiva se puede volver al hotel esquiando.
  • Offroad 4×4: Hay infinidad de caminos para practicar offroad. Uno de los tantos, surge camino al volcán Copahue, a la altura de Las Máquinas, sale un camino de ripio, que permite recorrer dos hermosas lagunas, vadeando el río, y para los que les interesa, se puede ingresar a salas con calderas y máquinas de generación de energía eléctrica con el vapor del volcán. Si visitas la ciudad en invierno, vas a iniciar la aventura desde el acceso a la ciudad, ya que todo se cubre de nieve, y si aún así querés más, se organizan excursiones a las termas del volcán, en donde todo lo que las rodean esta cubierto de nieve.
  • Pesca: Aquí las condiciones son claras. Se permite únicamente la pesca con mosca con devolución obligatoria. Los lugares clave para practicarla son el río agrio y la desembocadura del arroyo Hualcupén en la laguna Hualcupén. Se pueden capturar grandes ejemplares de Perca, trucha en su mayoría arco iris y un salmonido conocido como fontinalis o trucha de manantial.

Caviahue Neuquen

Saltos y balcón del agrio – Circuito del agrio

Te gusto? Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here