Alumine Villa Pehuenia Neuquen

468

Alumine es una localidad neuquina, bella por naturaleza, ubicada estratégicamente en una zona de altas montañas donde se puede observar un extraordinario paisaje lleno de bosques de pehuén y araucarias, ríos como el Alumine, Pulmarí, Quillén, Litran y maravillosos lagos en los que se pueden realizar diversas actividades y pasar momentos soñados.

Alumine fue fundada el 20 de octubre de 1915 por decreto provincial, se la nombró cabecera departamental contando con sus primeras autoridades en el paraje “Ruca Choroy”, hoy llamado paraje “Casa de Piedra” situada a 4 km de la actual ciudad de Alumine. Sus primeros pobladores fueron descendientes de comunidades originaria Mapuches, criollos e inmigrantes, éstos se dedicaban principalmente a la agricultura y a la ganadería, pero su economía se fue modificando con el paso del tiempo y se enfocó más específicamente a la actividad comercial y el turismo.

Alumine posee un paisaje encantador, con una magia única digna de vivirla y disfrutarla en familia o en compañía de amigos, La naturaleza está representada en todo su esplendor y ofrece gran variedad de actividades recreativas y deportivas.

Avistaje de aves en Villa Pehuenia Alumine

Donde parar en Villa Pehuenia Camping?

Siempre que visitamos Villa Pehueña acampamos en el camping Lagrimitas. Ofrece todos los servicios de un camping organizado, baños limpios y un hermoso lugar a orillas del lago Aluminé.

Ubicación de Aluminé Villa Pehuenia Neuquén:

Esta localidad cordillerana se encuentra situada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, entre la Cordillera de los Andes y la margen oeste del Río Homónimo Alumine a 340 km de Neuquén, ciudad capital de la provincia, y a 1560 km de Capital Federal. Su nombre en lengua mapuche significa “Pozo reluciente” e integra la zona turística denominada “El Corredor de Los Lagos Patagónicos” unido por medio de la Ruta Provincial N° 23 y también forma parte de la Ruta de Pehuén con localidades del centro-oeste de la Provincia y destinos turísticos como Caviahue, Copahue y Villa Pehuenia.

Deportes y actividades principales en Alumine:

  • Pesca: Gracias a sus majestuosos ríos y lagos que abrazan a este bello lugar, la pesca deportiva se presenta como una de sus principales actividades, los Ríos de montaña como el Alumine, Pulmarí, Quillén y Litrán poseen un ambiente exquisito y contribuye a una gran población de peces con variedades diversas como el Marrón, Trucha de Arco Iris, Perca Criolla y otras… haciendo que un día de pesca sea plena y emocionante.

Pesca en Villa Pehuenia Alumine Neuquen

  • Rafting: El río Alumine contiene rápidos, aguas muy cristalinas y grandes rocas las cuales permite que todo el año se puede descender, pero en primavera, cuando comienza el deshielo su caudal es mayor lo que se torna aún más desafiante llegando a 3° y 4° más de dificultad, por lo que obliga a que el trabajo en equipo sea indispensable. En octubre se realiza el campeonato Argentino de Rafting donde participan deportistas de gran nivel y en febrero lo realizan los turistas participando por interesantes premios.

rafting en Villa Pehuenia Alumine Neuquen

  • Remo: Sobre el río Alumine la navegación de Kayaks tiene como resultados apasionantes para aquellos que disfrutan de las corrientes y el desafío de esquivar grandes rocas. El Río Ruca Choroy también todo el año ofrece un excelente torrente de agua para realizar travesías con los Kayaks.
  • Trekking: Alumine se torna el área geográfica ideal para realizar esta actividad y conformar el corazón de los que amantes del senderismo. Se pueden recorrer diversos senderos:
    • El Huella Andina: es el primer sendero de gran recorrido de la Argentina, une el Lago Alumine (Neuquén) con el Lago Baguilt (Chubut).
    • Cerro Quilquelil: (proviene de la lengua mapuche y significa Alcón pequeño del Peñasco) ubicado a 1 1/2 km del centro de la ciudad y tiene vistas panorámicas de ésta, el Río Alumine y las montañas con los picos nevados sumando también la visualización de la flora y la fauna y enormes rocas, sus miradores principales de una altura aproximada a 2000 m.s.n.m son: Mirador los Cipreses, Mirador los Cóndores y Mirador Tierra Productiva. El recorrido tiene una distancia de 8 km con una duración de 4 hs.
    • Estancia El Churrúa: es otra opción para el senderismo, tiene un recorrido corto con una duración aproximada de 1 hora en donde se puede disfrutar de una variedad enorme de la flora y fauna autóctona, aves de distintas especies y una apreciación del bello paisaje que nos ofrece Alumine.
  • Cabalgata: copiando el recorrido por senderos y caminos que realizaban los pobladores antiguos cuando buscaban sus provisiones en localidades y ciudades cercanas.

Cabalgata en Villa Pehuenia Alumine Neuquen

  • Buceo: Los Lagos del Circuito Pehuenia, son de la Patagonia uno de los mejores puntos de buceo en agua dulce del País. Este circuito cuenta con 10 espejos de agua excelentemente cristalinas, debido a su transparencia y gran variedad de lugares hacen de los lagos de este circuito una experiencia única y verdaderamente extraordinaria.

Buceo en Villa Pehuenia Alumine Neuquen

  • Culturales: La visita a las comunidades Mapuches, ideal para los amantes de la Historia y la cultura, el acercamiento a estas comunidades permite al turista conocer sus actividades cotidianas, sus costumbres, sus trabajos en la tierra como con los animales y también sus artes, los cuales en algunos lugares se los pueden adquirir si así los desean. Estas comunidades ofrecen servicios turísticos como comidas típicas, camping, trekking guiado, cabalgatas etc.

Alumine Villa Pehuenia Neuquén

Te gusto? Dejanos tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here